Portada - Últimas noticias

El periódico National Interest, con sede en EEUU, publicó el lunes 22 de julio un artículo de David Axe, autor y periodista especializado en temas militares, que afirma que Rusia está perturbando o anulando los sistemas de navegación aérea de los aviones de combate F-22 y F-35 estadounidenses que sobrevuelan zonas cercanas al espacio aéreo de Irán.

A fines de junio de 2019, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas y las autoridades aeroportuarias israelíes anunciaron que muchos vuelos habían perdido las señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) al ingresar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión o cuando salieron del mismo. “Las fuerzas rusas están bloqueando los sistemas de GPS en Oriente Medio. Esta campaña de guerra electrónica podría afectar la recopilación de inteligencia de las fuerzas estadounidenses en la región antes de cualquier posible ataque contra Irán.”

“Desde la primavera pasada, los pilotos que vuelan sobre Oriente Medio, especialmente alrededor de Siria, han descubierto que sus sistemas de GPS funcionaban mal o habían dejado de funcionar”, informó el Times de Israel a fines de junio de 2019.

Los datos recopilados por un centro de investigación con sede en EEUU sugieren que la señal que ha interrumpido los sistemas de navegación aérea por satélite de los aviones que vuelan sobre “Israel” en las últimas semanas provenían de una base aérea rusa dentro de Siria, según The National Interest.

Refiriéndose al sitio de noticias Breaking Defence Intelligence, The National Interest escribe que las fuentes israelíes están cada vez más convencidas de que las tres semanas de interrupción del GPS en los vuelos civiles fueron el resultado de medidas rusas para perturbar los sistemas de navegación aérea de aviones occidentales sobre Siria. “Moscú está tratando de interferir en el manejo de los aviones occidentales, incluidos los aviones F-22 y F-35 de tecnología punta”, agregó la fuente.

Desde abril de 2019, la Fuerza Aérea de EEUU ha desplegado cazas furtivos F-22 y F-35, respectivamente, en Qatar y en los Emiratos Árabes Unidos, como parte de su despliegue en la zona.

La fuente también afirma que Rusia también ha perturbado los sistemas de GPS en Europa.

“Señales de GPS perturbadas fueron detectadas por primera vez en los ejercicios de Trident Juncture a gran escala de la OTAN en Noruega a fines de octubre (de 2018)”, escribió el sitio web Defence News, citado por el periódico estadounidense.

Medios oficiales británicos hablan de “posible implicación de Rusia” en la incautación del Stena Impero

Según fuentes de seguridad, el MI6 y el GCHQ están investigando actualmente la posibilidad de que los servicios de inteligencia rusos e iraníes hayan enviado señales falsas al petrolero británico Stena Impero.

Las fuentes dijeron que los investigadores examinarían si existía una huella tecnológica o si los aviones de espionaje occidentales en el área habían detectado actividad sospechosa, según The Sunday Mirror. Una fuente de seguridad occidental dijo: “Rusia tiene la tecnología para hackear una señal GPS y puede haber ayudado a Irán a hacerlo. Esto haría a la navegación británica extremadamente vulnerable y preocuparía seriamente a los buques de guerra de la Royal Navy en el área.

“El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica y los servicios de inteligencia rusos han estado trabajando muy estrechamente en Siria para proteger y promover sus intereses”, dijo la fuente.

Según el periódico L’Express, “la presunta participación de Rusia solo podría haber sido aprobada por su presidente, Vladimir Putin”.

Esta versión del incidente presentado por la Inteligencia británica confirma, sobre todo, la versión iraní de que el petrolero fue detenido en aguas internacionales y niega, por otra parte, las palabras del secretario de Estado de Defensa británico, quien afirmó que el barco habría sido capturado en “aguas territoriales de Omán”.

Además, la BBC acaba de publicar una grabación de audio de los intercambios de radio del petrolero cuya autenticidad fue confirmada el domingo por el Ministerio de Defensa británico. Como lo demuestra la grabación de audio, una fragata británica estaba cerca del petrolero en el momento de su arresto, pese a que las autoridades británicas afirmaron que si la fragata hubiera estado cerca de la nave, habría impedido el abordaje de la misma por parte de las fuerzas iraníes.

El Senado de Rusia denuncia una guerra informativa desatada contra el país

MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que contra Rusia ha sido desatada una "brutal" guerra informativa.

"Contra Rusia ha sido desatada una brutal guerra informativa con la fabricación de noticias falsas", dijo Matvienko al comentar la presión de Occidente sobre los medios rusos.

Al mismo tiempo señaló que "nadie puede acusar a Rusia de difundir noticias falsas".

En opinión de la jefa del Senado ruso, Occidente teme escuchar puntos de vista diferentes.

Diálogo con el nuevo Parlamento ucraniano

El Consejo de Federación ruso está dispuesto a un diálogo con la Rada Suprema de Ucrania, declaró Matvienko.

"Somos coherentes, tanto Rusia, como la Asamblea Federal, siempre hemos abogado por un diálogo. Estamos dispuestos a entablar un diálogo con personas de diferentes opiniones ideológicas", dijo la senadora al comentar las elecciones al Parlamento ucraniano del 21 de julio.

La senadora afirmó que "hay motivos para cierto optimismo" pero sin más, porque Kiev aún no tiene un plan de acción y expresó la esperanza que este plan se elabore tras la formación de un nuevo gabinete.

Ahora que el partido del presidente ucraniano ganó las elecciones parlamentarias y Zelenski recibió una especie de voto de confianza, no podrá evitar la responsabilidad y deberá cumplir lo prometido, señaló.

Matvienko dijo asimismo que las elecciones al Parlamento de Ucrania no cumplieron con "las normas democráticas".

Recordó que las elecciones se celebraron sin contar con los residentes de las zonas en conflicto en Donbás, ni con millones de ciudadanos de Ucrania que viven en Rusia, sin hablar de que en los comicios no hubo observadores de la PACE.

Zajárova denuncia que un periodista de la BBC distorsionó una cita de Putin sobre Latinoamérica

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el corresponsal de la BBC, Will Grant, durante una conferencia prensa del canciller ruso Serguéi Lavrov en Cuba, citó incorrectamente declaraciones del presidente Vladímir Putin.

Según escribió la vocera en su cuenta de Facebook, el periodista aseveró que durante una visita a América Latina "hace unos años, Putin dijo que no podía haber un vacío entre las dos Américas, y que si Washington no iba a llenarlo, lo haría Rusia".

Una frase de hace 9 años

La Cancillería rusa descubrió que el corresponsal de la cadena británica se refería a una rueda de prensa del mandatario ruso y el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 2 de abril de 2010. Según trascendió, en aquella ocasión el propio Grant le preguntó a Putin sobre los puentes entre los continentes y la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela.

Según Zajárova, respondiendo a esta pregunta, Vladímir Putin dijo algo muy diferente de lo que el británico afirmó hoy en La Habana".

"Cuando le pregunté por qué hoy en la conferencia de prensa el significado de la cita estaba muy distorsionado, el periodista británico respondió que la culpa la tienen los traductores, porque en 2010, aparentemente, tradujeron mal a Putin. Ante mi comentario de que habían pasado 9 años y que antes de una conferencia de prensa podría, como mínimo, volver a revisar el original (por cierto, está disponible en el sitio web del Gobierno ruso, incluso para la BBC), no escuché nada claro", señaló la portavoz.

¿Quién lo dijo?

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores estableció que la cita sobre el vacío y la estrategia no fue pronunciada por Putin en 2010, sino por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en 2019 en Chile.

"Bueno, el corresponsal del canal de televisión real estaba un poco equivocado. Atribuyó la cita del secretario de Estado de EE.UU. al presidente de Rusia. Las palabras las recordó correctamente, bien hecho. Pero todo lo demás lo confundió", subrayó Zajárova.

También recordó que recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores británico no permitió que RT y Sputnik asistieran a una conferencia sobre la libertad de prensa y la confiabilidad de la información, acusando a los medios rusos de difundir "desinformación".

"Señores censores británicos, presten atención a las falsificaciones que están difundiendo los corresponsales de sus propios medios británicos. Y la próxima vez, consideren si se debe permitir que la BBC ingrese a sus maravillosas conferencias contra la desinformación", concluyó la vocera de la Cancillería rusa.

Letonia bloquea el sitio web Baltnews.lv del grupo mediático Rossiya Segodnya

MOSCÚ, RIGA (Sputnik) — Las autoridades de Letonia bloquearon el sitio web Baltnews.lv que pertenece al grupo mediático Rossiya Segodnya calificándolo de "amenaza" para la soberanía de Ucrania.

Según una notificación del registrador nacional de dominios a la que tuvo acceso Sputnik, el Ministerio de Exteriores de Letonia decidió que la web Baltnews.lv viola la disposición de la Unión Europea (UE) del 17 de marzo de 2014 relativa a sanciones por amenaza a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente

RECOMENDAMOS