Portada - Últimas noticias

Twitter ha dado otro paso para controlar el campo de información ruso, al dejar de mostrar en las búsquedas las cuentas oficiales de RIA Novosti. Los usuarios que no se hayan suscrito a la página de la agencia de noticias rusa ahora no podrán encontrarla ni en Rusia ni en otros países.

"Consideramos que tales restricciones por parte de Twitter son un acto de censura de los medios, que está directamente prohibido por la Constitución rusa. La red social no reacciona a nuestras solicitudes y no explica sus decisiones", afirmó el servicio de prensa de la agencia de noticias Rossiya Segodnia, que incluye a RIA Novosti y al servicio de radio internacional La Voz de Rusia.

Rossiya Segodnia también señaló que Twitter no ha aplicado de manera justa su decisión de etiquetar los medios de comunicación afiliados al Estado.

"Uno no encontrará tales etiquetas en las cuentas de Voice of America o Radio Free Europe / Radio Liberty. Mientras tanto, la cuenta personal de [la directora del grupo RT y la agencia Rossiya Segodnia] Margarita Simonián, está etiquetada como un medio de comunicación afiliado al Estado. Se supone que esto es igualdad y justicia. Y la "libertad de expresión" adecuada, ¿cómo podríamos prescindir de ella?", reza el comunicado.

Etiquetas para unos, para otros no

En agosto, Twitter etiquetó a RT y Sputnik como "medios afiliados al Gobierno de Rusia" tras anunciar que ya no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de los medios vinculados con el Estado, y también prohibe toda su publicidad en la plataforma. Poco después, la red social dejó de mostrar en la búsqueda las cuentas de ambos medios a usuarios que no las siguen.

La empresa explicó que, actualmente, las etiquetas "aparecen en las cuentas pertinentes de Twitter de los cinco países que comprenden la membresía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU" (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.), y abarcan las "cuentas de gobierno fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia", "entidades de medios controladas por el Estado" y a "personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con entidades de medios controladas por el Estado".

Mientras que la agencia china Xinhua también está etiquetada, la medida deja de lado a ciertos medios británicos o estadounidenses, como la BBC o NPR, bajo pretexto de que, precisamente en su caso, la fuente de financiación no desempeña papel alguno en la política editorial. La Voz de América (VOA), administrada por una agencia federal del Gobierno de EE.UU., tampoco ostenta la nueva etiqueta, ni la tienen las cuentas de Radio Francia Internacional (RFI) o France 24 pertenecientes a la empresa estatal France Médias Monde.

Previamente, una medida similar fue adoptada por Facebook, que también exceptuó los medios de EE.UU. o la británica BBC, entre otros, al considerar que son independientes.

Rusia tachó el paso de ambas plataformas de política de "doble rasero" y de "violación de principios democráticos clave".

CANAL

 

elespiadigital.com
La información más inteligente